viernes, 28 de septiembre de 2012

CARTEL FIESTAS JACARILLA

Cartel / Portada de programa de fiestas de Jacarilla 2012.
Tamaño Original: Din-A 3
Técnica: Digital, Photoshop.
Año de Publucación: 2012.


Se trata de la ilustración (de las dos que envié) que ganó el I Concurso de Carteles y Portada del Programa de Fiestas de Jacarilla, y que por consecuente, fue la portada del programa, y el cartel.

Seguramente a la gente que me conoce políticamente le extrañe esta ilustración, pero la transgresión de esta portada no está en su contenido sino en su forma. Para poner en antecedentes al lector, Jacarilla tiene una larga tradición que se remonta años y años de colocar una foto de la Virgen de Belén, patrona del pueblo, en la portada, generalmente en un plano frontal, que se vea bien, y como mucho en ocasiones, ligeramente en contrapicado (casi imperceptible). Supongo que habrá habido excepciones, ya que no conozco todos los programas de fiestas que ha tenido el pueblo, pero desde niño, siempre recuerdo a la virgen en la portada. Bien, cabe decir que yo envié dos propuestas al concurso. La otra, estéticamente me gustaba más, era el escudo de Jacarilla muy tratado por Photoshop y con un toque medieval y festero. No obstante, me alegro de que ganara esta ilustración, pues, aunque muestra a la virgen en la portada, como ya es habitual, le da carrerilla a la vía abierta el año anterior (sustituyendo la imagen típica de la virgen por un cuadro del Santero, pintor de Jacarilla, que aunque el motivo fuera el mismo, ayudaba a abrir una vía a la ilustración más allá de la mera fotografía), y el uso de formas poco más que abstractas y la simplificación, sin llegar a la ridiculización, creo, de los elementos, prepara el camino para futuras oxigenaciones de los carteles de fiestas del pueblo, y una apertura a las nuevas tendencias y tecnologías, que una la tradición y la actualidad, para no dar una impresión de estancamiento.

Algo a destacar del presente programa de fiestas es que tuvieron el detalle de incluir el resto de obras presentadas (excepto la otra mía, que tampoco era necesario), a pesar de que opino que no habría sido catastrófico dejarles una página entera a cada ilustración para que pudieran apreciarse mucho mejor.
Desde aquí doy pues un saludo al resto de concursantes y espero que realmente esta portada signifique cierto cambio estético en los futuros carteles de Jacarilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario