viernes, 28 de septiembre de 2012

CONTES DE LA FESTA MAJOR

Portada de "Contes de la Festa Major".


Título Original: “Contes de la Festa Major”.
Autor: Román López Cabrera.
Créditos:
Marina Armengol Más (Ayudante del proceso de retoque digital y coloreado).
Gerard Pouget Navarro (Corrección de la traducción al Catalán).
Luis López Cabrera y Rosa Albaladejo Perales (Producción).
Páginas: 28.
Idioma: Catalán.
Impreso por: Imprenta Torrell.
Año: Septiembre de 2012.
Precio: 4,95 €.


“Contes de la Festa Major” es un cómic (orientado al público infantil y adolescente) sobre los elementos de la Festa Major de Reus (Tarragona). Está a medio camino entre la fábula y el cómic de fantasía, y hace un repaso por algunos de los puntos álgidos de las fiestas de Reus. Así, niños y niñas son protagonistas de una serie de anécdotas en las que “Gegants”, “Mulassa” y otros elementos de la Festa cobran vida en un intento de metaforizar la magia que la envuelve.

Se trata de un cómic auto publicado, financiado por mi hermano Luis y Rosa, mi cuñada, a modo de experimento, ya que se trata de mi primer cómic publicado, y era la primera vez que nos embarcábamos en un proyecto así.
Primera página de "Contes de la Festa Major".
                Fue largo el proceso de creación de la obra ya que, cuando Rosa sugirió la idea de publicar un cómic sobre la Festa Major, apenas hacia dos días que mi novia Marina y yo habíamos pisado Reus con la intención de buscarnos la vida, y ni siquiera nos habíamos instalado. A partir de aquel día vino un extenso camino de investigación sobre unas fiestas que todavía no conocíamos, y que están tan cargadas de elementos, comportamientos y detalles a captar. Tuvimos la suerte de llegar a pocas semanas de las celebraciones de Sant Pere, donde pudimos capturar mucho material audiovisual y empaparnos del ambiente para intentar reflejarlo en el cómic.
                Aun así, no era fácil sacar una historia de todo aquello, y antes que “Contes de la Festa Major” surgió otro guión más adulto, simbolista, complejo, dramático y acorde con los productos que suelo sacar yo; no obstante decidimos que el target debía ser el público infantil, y que el guión original no iba a enganchar demasiado bien. Quizá en un futuro…
                De modo que unas semanas después ya tenía el segundo guión listo para tapar agujeros. Pero el trabajo de investigación no terminó ahí. Libros, documentales, fotos y textos que circulaban por la red… fueron indispensables para que el aspecto final del cómic fuera cuanto menos, creíble.

                Ha sido dibujado en un tamaño Din-A 3, entintado con plumillas y tinta china, tratado y coloreado digitalmente mediante Photoshop.

                Ahora, una semana después de la publicación del cómic, aún sigo expectante a la espera de captar las reacciones generales de la gente. El sábado pasado, 22 de Septiembre, tuvo lugar en la Academia L’Estudi de Reus la presentación a modo de talleres infantiles, de la obra. No obstante, eso es otra historia que comentaré en su momento, pero por ahora, sólo avanzaré que fue todo un éxito, un buen comienzo! ¿Seguirá con ese ritmo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario