martes, 18 de junio de 2013

CATÁLOGO DE PREMIADOS EN CÓMIC DEL CREAJOVEN 2012

Primera página de "La Biblioteca" (y del catálogo).
Título: "La Biblioteca".
Autor: Román López Cabrera.
Cómic: Historia Corta.
Páginas: 4.
Publicado en: Catálogo  de premiados en Cómic del Certamen Municipal  CreaJoven de Murcia 2012.
Edita:  Concejalía de Juventud del Ayto. de Murcia.
Fecha e publicación: 20-12-12.

El contenido del catálogo es el siguiente (por orden de aparición):
-La Biblioteca de Román López Cabrera. PRIMER PREMIO.
-Antes de que los Mayas se salgan con la suya de Iván Rodríguez Delgado. ACCÉSIT.
-Viaje de Mario Pellejer Ruiz. ACCÉSIT.
-María y los pollos turcos de María Serrano Cánovas. MENCIÓN.
-Una historia de detectives de Javier Godoy Tárraga.

Parece que en lo que al CreaJoven respecta, tengo suerte con los homenajes. Si bien el accésit que gané en la edición anterior estaba basado en una canción de Placebo, La Biblioteca es un trabajo de clase (de la asignatura Dibujo del Movimiento, concretamente) inspirado en el relato La biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges.
Estoy muy orgulloso de que ganara este cómic por dos razones. La primera es el juego de dinamización, movimientos (o sensaciones de movimiento) y apariencia de obra viva que intenté darle (ya que era uno de los rasgos que pretendíamos conseguir en el trabajo de cara a la asignatura antes nombrada. Era muy importante (y difícil) impregnar de dinamismo y ritmo y movimiento a una historia situada en una biblioteca infinita, llena de pasillos, corredores, y aburridas estanterías. El primer recurso que utilicé para inyectarle dinamismo fue el guión, durante la mitad del cual los personajes llevan a cabo una frenética y arriesgada persecución.
El segundo recurso fue el tratamiento abierto y dinámico de las calles (espacios entre viñetas) que a veces juegan como parte del mismo decorado y se entremezclan fondos y calles y los personajes entran y salen de ellas como si de ventanas o columnas se tratasen, en lugar de sencillas limitaciones del plano. También usé, por ejemplo, el estampado del suelo para romper la frontalidad y verticalidad de las estanterías.

Además, le di a todo un claro tono raído de papel viejo y anticuado que creo que ayuda a fomentar la idea de sistema caduco.
Viñeta de la 1ª página de "La Biblioteca".

La otra razón por la que creo que es importante que ganara esta obra es porque, mientras estaba terminándola, veía en las noticias las primeras manifestaciones descontroladas (principalmente por los cuerpos del orden) producto de este nuevo gobierno. A lo largo de los meses que duró el certamen del CreaJoven siguieron las desmesuradas cargas policiales en las concentraciones generalmente pacíficas (de hecho, poco después del fallo del jurado, hubo una nueva e importante represión en otra manifestación más.
Por eso me parecía siginificativo que hubiera ganado una obra que habla de un sistema absurdo y caduco, fuertemnte represivo, y que al final, cae por su propio peso en una gran revuelta de los habitantes de la biblioteca.

Curiosidad:
Esta obra nació como un sentimiento de rabia hacia el cierre de Megaupload, y le dieron forma las muestras de aumento en la represión en el panorama actual. Era una respuesta a la impotencia que sentía al ver cómo iban coartando cada vez más un medio que era uno de los pocos medios libres que nos iban quedando, como lo es internet.

Desde aquí doy mi enhorabuena a mi compañero de la clase antes nombrada, y que ganó el accésit con Antes de que los Mayas se salgan con la suya, el fanzinero Iván Rodríguez Delgado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario