jueves, 19 de septiembre de 2013

PORTADA + PRESENTACIÓN DE "MIGUEL HERNÁNDEZ. LA FONTANA ETERNA"



Portada de Miguel Hernández. La Fontana Eterna de Román López Cabrera.

PORTADA:
Por fin llegó la hora de mostraros la portada de Miguel Hernández, La Fontana Eterna, el cómic que me ha editado la Concejalía de Cultura del Ayto. de Orihuela.  Lo cierto es que fue lo último que hice en el proceso de realización del cómic, ya que no conseguía dar con una tecla que me convenciera. Al final, por más vueltas que le daba, siempre acababa con uno u otro busto típico de Miguel, de esos que estamos hartos de ver gracias a las relativamente pocas fotos de buena calidad que hay del poeta. Otra opción era la de incluir en ella a l@s protagonistas de las historias autoconclusivas que conforman la obra.
Pero la opción que más me atrajo (y que evolucionó hasta la que estáis viendo) implicaba a Miguel perdiéndose en el horizonte (o volviendo de él, como lo vemos aquí), pero con su contrapartida en la cuarta (o contraportada), de forma que portada y contraportada fueran indivisibles (y así ha acabado siendo, a pesar de que solo publique la portada para mantener algo de misterio). El principal problema es que ya había visto varias publicaciones en cuya portada presentaban a Miguel andando hacia el horizonte, de modo que el concepto era, quizás, demasiado cercano. Pero con el paso del tiempo y de las ideas, tuve que admitir que esta era la que quería, sí o sí, para mi cómic. ¿Cómo hacerlo diferente? Opté por el diseño. Un diseño totalmente distinto de aquello de lo que me quería alejar. Con dos colores (para nada exentos de significados y valores metafóricos en esta obra en concreto) como son el blanco y el rojo.

En fin, creo que no podréis valorar el diseño de la portada en su totalidad sin el complemento de la contraportada, peo así, al menos, podéis haceros una idea quienes no la hayáis visto ya. Espero que os guste y que, como mínimo, os invite a ver más.

PRESENTACIÓN:
En cuanto a la presentación, donde se pondrá a la venta oficialmente, será el próximo Martes 29 de Octubre a las 20:30h en el auditorio de la Lonja, en Orihuela. Estamos intentando traer a algún peso pesado para acompañarme en ella, pero aún no sabemos nada, y quizá se quede en el aire, de modo que no diré nombres todavía.
¿No iréis a perdéroslo, no?





No hay comentarios:

Publicar un comentario